Técnicas para la resolución de conflictos
Nosotros los seres humanos tenemos formas de pensar diversas y de obtener soluciones de manera muy distinta. Nuestros pensamientos y decisiones en forma grupal muchas veces pueden acarrean conflictos entre los miembros participantes en un grupo de trabajo. Los conflictos aparecen conforme nosotros interactuamos más y más en un equipo. Estos conflictos van afectar el desempeño del proyecto y el trabajo individual de cada uno de los miembros del equipo. Por lo que es muy importante buscar formas o técnicas para poder solucionar estos problemas antes que estos lleven a un mal resultado del proyecto.
Todos los proyectos cuentan con un tiempo determinado para finalizar con la tarea esperada. Existen muchos factores que pueden hacer que se atrasen y no cumplan el objetivo deseado. Los conflictos forman parte de estos factores, ya que son todas las circunstancias donde las personas tienen intereses diferentes generando un ambiente de confrontación entre los miembros del equipo. Pero esto no se limita solo a miembros del equipo. Los conflictos pueden incluso llegar a ser entre equipos de trabajo.
A nivel de los proyectos los conflictos pueden ser generados por,
• Escases de personal: dos equipos de trabajo podrían estar peleando por mantener su recurso humano, mientras que otro está intentando obtener eso recursos para poder solucionar problemas o cumplir con las metas de sus proyectos.
• Prioridades de cronograma: cuando no se están cumpliendo las prioridades del cronograma, se puede entrar en conflicto entre miembros del equipo que necesitan de algunas actividades de alguna persona para poder finalizar las de él. También, se podría entrar en conflicto el administrador de proyectos con miembros del equipo, al no ver luz verde en las actividades que tenga que entregar.
• Las reglas básicas del equipo: algunos miembros del equipo piden entrar en conflictos porque no quieren seguir las reglas de alguna organización o del equipo de trabajo.
• Planificación de las comunicaciones y la definición de roles: muchas veces como se comunican los avances del proyecto, los tiempos de reuniones, etc. Pueden ocasionar la inconformidad de los miembros del equipo de trabajo. También los cambios de roles pueden ocasionar que algunos de los miembros del equipo de trabajo no estén de acuerdo en las personas que fueron designadas para ciertas tareas.
Algunas de las características que pueden incluir los conflictos son de acuerdo al libro Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos:
• Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores;
• Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados;
• Procesos de cambio social violentos o no-violentos;
• Relaciones interpersonales;
• Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos;
• Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto;
• Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.
Lo más importante para el líder del equipo en este tipo de situaciones es entender el conflicto. Cuál es la raíz del mismo y quienes son los involucrados para tratar de solucionar el problema con la mayor brevedad posible. Es muy importante que los lideres de equipo que entienda la totalidad del problema y que además conozca de algunos métodos para la resolución de los conflictos.
Algunas de las técnicas que se pueden utilizar para resolución de conflictos son las siguientes:
A. Sin intervención de un tercero: esta involucra solo a las partes que tienen el conflicto. Todo se reduce a las dos partes que tiene que solucionar el problema. Una de las técnicas más comunes para este tipo de soluciones es la negociación de los pates. Algunas de las técnicas para afrontar los conflictos son:
• Negociación o consentir: buscar soluciones que aporten un grado de satisfacción a las partes.
• Apartarse o eludir: es dejar la situación como esta y retirarse para evitar el conflicto.
• Suavizar o reconciliar: buscar los puntos de acuerdo más que en las diferencias que se tiene con la otra parte del conflicto.
B. Con intervención de terceros: se involucra una persona que ayude a la solución del problema. Para tratar de conservar el proceso de autonomía del procesos. Existen mecanismos para solucionar los conflictos con un tercero involucrado:
• Conciliación o Colaborar: un tercero se involucra en el problema con tal de buscar una solución. Esta tercera persona llama a las partes para ver cuáles son sus puntos de vista y que ellos mismos busquen las soluciones al conflicto.
• Arbitraje o forzar: en este punto el tercero buscara una solución al conflicto desde su punto de vista que resuelva el problema.
• Mediación o controlar: el tercero se involucra más con las dos partes. Tratando de buscar y dar sus propuestas de soluciones a las partes para que ellas las sientan como soluciones más aceptables para la solución del conflicto.
Es importante que los administradores de proyectos estén al tanto de lo que pasa con su grupo de trabajo y poder encontrar cualquier problema que se esté originando en su proyecto antes de que sea muy tarde y este pueda tener serios repercusiones en el proyecto.
No solamente es buscar e identificar los conflictos que ocurren en el equipo de trabajo si no también como poder atarlo y gestionarlos. El administrador de proyectos debería conocer algunas técnicas que puedan ayudarlo a resolver el problema. Las técnicas antes presentadas pueden ayudar a los administrados de trabajo a resolver los problemas.
Los administradores de proyectos deben buscar las formas de identificar focos de conflicto durante todo el proyecto y tener la capacidad y madurez para poder buscar también la forma de solucionar los problemas. Los conflictos son parte de la naturaleza humana y estarán presentes en los diferentes proyectos que deseemos desarrollar. Los conflictos deben de ser administrados y gestionados como cualquier otro tipo de las diferentes partes de los proyectos.
Es importante que comprendan y escuchen a los involucrados en el conflicto para poder encontrar las mejores formas de encontrar la solución de los mismos. Entender cada punto por los cuales se están produciendo el problema y como hacer que las partes puedan tener la mejor solución. Tratando de que los afectados obtengan una solución que los haga sentirse satisfechos.
En muchos casos una buena gestión de los conflictos podría marcar la diferencia en la entrega y cumplimiento del alcance de los proyectos. Por eso la pronta implantación de alguna de las técnicas podría hacer que el proyecto no fracase ya que una no muy pronta solución al problema podría traer consecuencias muy desfavorecedoras para el proyecto.
Etiquetas: Administración de proyectos