miércoles, 15 de septiembre de 2010

Implementación de un negocio en base a desarrollo de aplicaciones especiales.

La implementación de un nuevo negocio es un ejercicio complejo y que demanda cierto grado de conocimiento sobre el tema, para poder desarrollar una serie de estudios que respalden la viabilidad y rentabilidad del negocio.
Nuestra propuesta era el desarrollo de una aplicación web que pueda ser ejecutada en un celular, la cual debería de permitir a los usuarios de centros comerciales ver información relevante sobre los comercios que se encuentran dentro del lugar. Entre algunas de las funciones que el programa permitirá es ver un mapa del centro comercial con la ubicación de cada una de las tiendas. Por otro lado este debe contar con un modulo donde se podrá crea un mini site con la información de la tienda.
Las actualizaciones de la información tanto de las tiendas como mapas y demás, serán realizadas por una persona que se encargara de administrar la aplicación. No se contara con un modulo de administración para iniciar.
La propuesta de nuestro sistema obtendrá ingresos a partir de una cuota mensual que cada uno de los comercios afiliados a nuestro sistema deberán cancelar. Pero esta no será la única fuente de ingresos, ya que también se estará vendiendo publicidad a comercios y marcas que pueden estar tanto dentro como fuera de los centros comerciales. Estos espacios serán banners rotativos. Cada cierto tiempo los anuncios cambiaran para poder mostrar la información de todos los patrocinadores.
La primera idea de nosotros se baso en una herramienta que se descargaba en el celular cuando los usuarios lo desean, ellos se conectaran a la base de datos del centro comercial y pudieran descargar la información. Esto tiene varias desventajas que fueron identificadas antes de iniciar el proyecto. Se encontraron problemas como de compatibilidad entre diferentes proveedores de celulares. Incluso, la incompatibilidad entre lenguajes de programación y plataformas móviles. Actualmente el mercado nos ofrece una gran cantidad de opciones por lo que todas no podrían ser cubiertas con una aplicación descargable al celular. Entonces con base a estos argumentos se plantea la idea de una aplicación web. La cual podría correr en casi cualquier dispositivo especial que cuente con un navegador web.
Para inicios de nuestro estudio se cuenta con tres posibles negocios con características similares. Las tres opciones pasa por un proceso de aprobación y votación, Al final de una votación entre todos los participantes se escoge la idea del Mall Navigator. Después de nuestra idea es importante ver cuál será nuestro mercado, donde vamos a comercializar nuestros productos o servicios. Muchos de estos estudios se pueden buscar con empresas que se encargan de hacer entrevistas o análisis de mercados, las cuales nos dan una muy buena estimación de cómo se comparta nuestro mercado, donde y que tan grande es nuestro posible nicho de negocio.
Cuando teníamos definido que vamos a realizar, que productos o servicios queríamos comercializar. Iniciamos un proceso de creación de nuestra empresa de una manera más formal. Es decir, nosotros iniciamos con los valores de la empresa, los que queríamos que fueran a definir nuestra empresa. Esto en conjunto de la visión y la misión de la empresa que nosotros queríamos desarrollar.
Se definen tres valores que representaran de la mejor manera nuestra empresa. Estos valores son definidos para tener una visión más clara de que y como queremos que nuestra empresa sea vista, tanto por los empleados, clientes y personas externas a nosotros. Estos valores tienen que quedar muy claros y bien definidos porque serán parte de nuestra misión.
Luego iniciamos a definir la visión de nuestra empresa. Esto es nuestro sueño a donde deseamos llegar como empresa, cual es nuestra meta, cual será nuestro logro. Aquí nos ponemos a soñar un poco en el tipo de empresa que nos gustaría ser. Nos ponemos a crear “castillos en el cielo”. Nosotros determinamos un tiempo en el que pretendemos lograr nuestro sueño y definimos claramente la meta que deseamos realizar. También un poco de cómo nos gustaría que las personas nos vieran en término del plazo que nosotros dimos. Pero también como podría vernos la competencia.
Nuestro paso a seguir fue la construcción de la misión de la empresa. En este enunciado se establece como vamos a lograr que nuestro negocio salga adelante. La misión fue alineada con nuestros valores. Importante debería ser corta y clara, esto se tomo en cuenta a la hora de elaborarla. Ya que es importante que los colaboradores de nuestra empresa la conozcan, comprendan y compartan.
Cuando teníamos listo estos importantes pasos para la realización de nuestra empresa iniciamos el proceso de crear los objetivos de nuestra compañía. El plan fue crear seis objetivos que estuvieran alineados con el plan estratégico. Estos objetivos nos ayudan a cumplir con nuestras metas. Nos dan una idea clara de por donde deberíamos ir para lograr lo que deseamos construir con nuestra nueva empresa.
Con todo esto definido iniciamos el desarrollo de un perfil estratégico de la empresa. Aquí, nosotros definimos una seria de características de cómo la empresa operara. Pero no se limita en cómo va a operar si no que también una visión de cómo va a enfrentarse al futuro. Importante mencionar, que nosotros también definimos el cómo vamos a encarar la competencia. Sin olvidar que se define nuestra línea de negocio.
Con nuestra idea ya muy adelantada, bien planteada y nuestro negocio bien orientado nos encargamos de realizar un análisis FODA. Esto con el fin de ver las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que podríamos afrontar con esta propuesta que estamos desarrollando. También, nos va ayudar a ver cómo podemos desde el inicio hacer que nuestra idea tenga más oportunidades de ser exitosa e incluso maximizar las oportunidades y disminuir las posibles amenazas que encontramos.
Cuando teníamos claro que deberíamos desarrollar procedimos hacer una serie de planes y estudios para ver si nuestra idea es financieramente rentable. En este punto la idea es ver que tan atractivo es nuestro negocio para un grupo de posibles inversionistas. Nuestra idea hasta el momento es una muy buena idea y un muy buen posible negocio pero se limita a esto. Para poder demostrar que nuestra idea es más que eso y será un buen negocio.
Nuestro primer plan fue un análisis técnico con las opciones que nos planteamos para poder desarrollar nuestra idea. Nuestras propuestas se basaron en java y .net. Estas dos tecnologías soportan programación para dispositivos móviles. También, teníamos que buscar como y donde estarían los datos almacenados, estos nos llevo a plantear varias ideas. Teníamos la posibilidad de utilizar MySql o SQLServer. Cualquiera de las opciones de almacenamiento de datos que utilizaremos estará guardada en un web hosting de terceros.
Se analizo primero una versión que fuera descargable al celular que además se conectara a un web service que estaría instalado en algún servidor del centro comercial. La cual cualquier persona que estuviera dentro del centro comercial tendría acceso a una intranet. Por medio de esta intranet la aplicación se podría descargar al celular y de la misma manera sincronizar la información de las tiendas y demás al celular. Esto permitía que cualquier usuario también pueda ver esa información desde la comodidad de la casa.
Para poder ampliar posibilidades ideamos realizar la aplicación como una aplicación web que pueda correr en cualquier teléfono con explorador de internet, desde este punto las reglas del juego cambia un poco pero continuamos con los mismos lenguajes de programación ya que ambos soportan la creación de aplicaciones web para dispositivos móviles.
Se levantan los requerimientos técnicos para iniciar el estudio. Buscamos un web hosting, los lenguajes de programación, el costo de los programadores, dominio web, etc. Se inicia a calcular los costos de cada una de las propuestas con sus características individuales. Teníamos costos anuales y mensuales para poder hacer una buena comparación. Luego
Con los dos estudios técnicos realizados se inicia el estudio financiero con los demás datos necesarios para este cálculo como algunos gastos de operaciones. Entre algunos de nuestros gastos tenemos, la constitución de la empresa, gastos en publicidad de la campaña de mercadeo, entre otros gastos.
Hecho importante es que se quiere adquirir dos maquina las cuales van a tener Windows para cualquiera de las tendencias en las que deseamos desarrollar nuestra herramienta. Por lo tanto este costo no se afectara ninguna de las propuestas antes planteadas.
Ahora iniciamos a buscar el VAN y el TIR de nuestro negocio con cada una de las propuestas técnicas que planteamos. Con forme iniciamos los cálculos de nuestras variables financieras nos damos cuenta que la propuesta en java es más costosa económicamente que desarrollar nuestro sistema con tecnología Microsoft. La variable que nos perjudica en java es el salario de los programadores. Ya que los programadores java tienen un mayor costo mensual que los programadores en Microsoft. Un costo extra de Microsoft es la compra de la licencia del Visual Studio el cual será utilizada para después del desarrollo de la aplicación en el momento en que el programador que iniciara a ser parte del equipo como el encargado de soporte de la herramienta. Aun así, la propuesta de java es más costosa.
Con esto más claro continuamos en la búsqueda del mercado donde podríamos entrar a trabajar. Como las tendencias tecnológicas empujan más y más el uso de tecnologías celular en nuestro país y en el mundo. Ya viendo nuestro entorno podemos observar que la creciente demanda de celulares y esta tecnología no se queda atrás, cada día esto tipo de usuarios crece y crece. Abriendo un sector para la creación de nuevos productos que puedan ser explotados ampliamente en nuestro país.
En consecuencia con el mercado encontrado se da la tarea de buscar la posible competencia que nosotros podríamos enfrentar. Se establecen dos empresas de desarrollo de aplicaciones de web para dispositivos móviles como posibles competidores directos de nuestro negocio. Lo cual en realidad no fue un buen descubrimiento. Ya que estas empresas se dedican a desarrollar aplicaciones web móviles y nuestro negocio no es la creación de este tipo de aplicaciones. Nuestro negocio es la publicidad. En este caso específico el negocio es la publicidad para las tiendas y todo tipo de negocios que se encuentran en el centro comercial. Entonces la competencia de nosotros son otros medios de publicidad y no los desarrolladores de sistemas web. Nos dimos cuente que alguno de estos competidores son por ejemplo, las personas que reparten volantes en los centros comerciales y/o los anuncios que se transmiten por medio de televisores dentro del centro comercial.
Por otro lado, se estima el tiempo de desarrollo de nuestro proyecto. Se base la estimación del tiempo de nuestro proyecto en juicio experto. Cuando tenemos la estimación de tres meses de desarrollo iniciamos a calcular el costo del proyecto para ver que tan caro podría salir el proyecto. Se propone la utilización de dos programadores para poder realizar el proyecto en los tres meses planteados. Además, estos programadores no serán contratados directamente por nuestra empresa para el tiempo de desarrollo. Sin embargo, alguno de los dos pasara a ser empleado fijo para el tiempo de soporte como se menciono antes.
Para propósitos de nuestra investigación del curso, desarrollamos un Project charter. Aquí se especifica los interesados, se hace una péquela descripción del proyecto. En este documento se incluyo las fechas de iniciación del proyecto, junto con el tiempo estimado de desarrollo del mismo. Se plantean objetivos para el desarrollo del proyecto entre otras características importantes.
Con todo nuestro estudio realizado nos damos cuenta que nuestro proyecto es rentable. Los números que nos dan los cálculos nos indican que en realidad es un buen negocio para invertir. Nuestros cálculos les permiten a los inversionistas ganar un treinta y cinco por ciento de su inversión, con un plazo de tres años. Para poder obtener este buen margen de ganancia se platea una estrategia de mucho outsourcing. Las observaciones, nos indican que el TIR de nuestro negocio es de un noventa y siete por ciento. Estos números son un poco escandalosos por lo que genera una seria de dudas sobre la validez del negocio y de la inversión. Nace una seria de dudas de que tan reales serán los números y si los cálculos están mal desarrollados. Entre otras cuestionamientos que se plantearon es de que tan profundos fueron los análisis de gastos o si faltaron algunos gastos que no están incluidos en nuestra estrategia de negocio.
Los inversionistas dicen que puede ser que nuestra estrategia de negocio no se la indicada para la empresa. Como parte del ejercicio los compañeros que tenían el papel de inversionistas nos dan sus puntos de vista y si ellos invierten o no en el negocio. Solamente un inversionista nos dio su aprobación del negocio. El dice que el negocio es bueno, pero que la forma de trabajar que teníamos en mente no es como la que aceptaría él cómo aceptable dentro de un negocio de alto riesgo para invertir. Él nos plantea que para poder obtener su capital tendríamos que hacer algunas mejoras en la estrategia de trabajo que queremos realizar.
Tanto nosotros como los inversionistas piensan que es un excelente negocio, nada más que la forma en cómo se plantean el negocio no fue el mejor. Nuestra estrategia de mercadeo fue buena. La forma en que se recauda los ingresos para soportar la empresa es buena. Incluso, el negocio es como único en el país. Nosotros no identificamos alguna empresa que se dedique a realizar publicidad de esa manera o iniciativas en el mercado por este tipo de publicidad. Por lo que nosotros seriamos los primeros en iniciar en este campo.
Lo ideal como siguiente paso es revisar el estudio financiero y los números planteados en este, esto con el fin de buscar errores en lo planteado. Después de reevaluar nuestro estudio, lo mejor sería iniciar a buscar cómo poner en acción nuestro negocio.
Deberíamos ponernos a buscar inversionistas reales o formas de encontrar el dinero para poder llevar los planes a la realidad. Tratar de contratar los programadores que nos desarrollaran la aplicación e iniciar a negociar con los clientes que necesitaremos para poder levantar la empresa.
Nosotros como grupo no tenemos la intención de continuar con este negocio, ninguno de los integrantes está interesado en invertir tiempo y esfuerzo en esta empresa. A pesar de ser un buen proyecto todos dejamos la iniciativa en el papel. Creo que en este momento ninguno de los integrantes del grupo tiene deseos de intentarlo porque no tienen tiempo o ganas de incursionar en este campo. Por lo tanto esto será una de las tantas ideas que no pasan del papel, de estudios y análisis.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio