Competencias-habilidades y destrezas del gerente de mercadeo
Estamos viviendo en un mundo que cambia rápidamente
y con retos nuevos y diferentes a los que ya conocemos. La tecnología es una
parte fundamental para los negocios modernos, como en automatización de
procesos, generación de herramientas para comunicarnos, análisis de datos para
mejorar la toma de decisiones, etc.
Mucho de los comentarios, opiniones e información
de los pequeños, medianos y grandes negocios están viajando por medio de las
redes sociales. El internet tiene una gran importancia para el proceso de
negocios en cualquier área que se desea desarrollar.
Seria bueno tener un entendimiento de los datos
que se están generando en tiempo real en todos los diferentes sistemas de las
empresas. Si se pueden entender estos datos se podría interpretar las necesidades
de los clientes y poder encontrar soluciones más adecuadas para cada uno. Entender
el comportamiento de los clientes va a generar una ventaja competitiva contra
otras empresas.
Poder entender las necesidades reales de los
clientes nos permite crear productos o soluciones mas acorde a sus necesidades.
En muchas ocasiones los consumidores no saben que es los que están buscando, pero
con la ayuda de la tecnología se podría encontrar.
Actualmente por medio de las redes sociales y
otras herramientas podemos aprender a leer las experiencias y necesidades de
los usuarios para poder determinar lo que necesitan en muchos casos estos datos
son gratuitos y los administradores deberían de aprender a utilizar esta fuente
de conocimiento de nuestra nueva era. Las personas ahora por medio de las redes
sociales están brindando información de servicios que necesitan, productos que
quieren comprar o que ya compraron, información de sus servicios, gustos, preferencias
en sus estilos de vida, si podemos leer esto podríamos mejorar la relación con
nuestros clientes.
El mercado cambia tan rápido que los nuevos
administradores deberían ser capaces de tomar decisiones rápidas y durante el
proceso de proyectos y los procesos que se están desarrollando. El administrador
que tome las decisiones mas acertadas va a tener mayor éxito. Para esto se ocupa
contar con información rápida y de calidad.
Estar dispuesto a cometer errores, con una rápida
recuperación, pero con la capacidad de escuchar y manejar la retroalimentación de
la mejor manera. Escuchar a los clientes y los colaboradores para mejorar en
todas las ares de la empresa. Las sugerencias de los clientes nos podrían dar
una gran cantidad de oportunidades de mejora.
También se debe tener la capacidad de poder
crecer en los momentos calves y disminuir también en los momentos que sean
necesarios tanto en capital como en proyectos, ideas, etc. Para poder mantener
el negocio a flote.
Me parece que los retos de un gerente de mercadeo
son muy difíciles en nuestra época ya que lo único que tenemos constante es el
cambio y los que sean capaces de adaptarse al cambio serán los que tengan
mayores posibilidades de ganar. El futuro va a traer grandes retos que debemos de
percibir y analizar para poder mantenernos en el mercado.
Etiquetas: MBA
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