domingo, 21 de enero de 2018

Competencias-habilidades y destrezas del gerente de mercadeo

Estamos viviendo en un mundo que cambia rápidamente y con retos nuevos y diferentes a los que ya conocemos. La tecnología es una parte fundamental para los negocios modernos, como en automatización de procesos, generación de herramientas para comunicarnos, análisis de datos para mejorar la toma de decisiones, etc.

Mucho de los comentarios, opiniones e información de los pequeños, medianos y grandes negocios están viajando por medio de las redes sociales. El internet tiene una gran importancia para el proceso de negocios en cualquier área que se desea desarrollar.

Seria bueno tener un entendimiento de los datos que se están generando en tiempo real en todos los diferentes sistemas de las empresas. Si se pueden entender estos datos se podría interpretar las necesidades de los clientes y poder encontrar soluciones más adecuadas para cada uno. Entender el comportamiento de los clientes va a generar una ventaja competitiva contra otras empresas.

Poder entender las necesidades reales de los clientes nos permite crear productos o soluciones mas acorde a sus necesidades. En muchas ocasiones los consumidores no saben que es los que están buscando, pero con la ayuda de la tecnología se podría encontrar.  

Actualmente por medio de las redes sociales y otras herramientas podemos aprender a leer las experiencias y necesidades de los usuarios para poder determinar lo que necesitan en muchos casos estos datos son gratuitos y los administradores deberían de aprender a utilizar esta fuente de conocimiento de nuestra nueva era. Las personas ahora por medio de las redes sociales están brindando información de servicios que necesitan, productos que quieren comprar o que ya compraron, información de sus servicios, gustos, preferencias en sus estilos de vida, si podemos leer esto podríamos mejorar la relación con nuestros clientes.

El mercado cambia tan rápido que los nuevos administradores deberían ser capaces de tomar decisiones rápidas y durante el proceso de proyectos y los procesos que se están desarrollando. El administrador que tome las decisiones mas acertadas va a tener mayor éxito. Para esto se ocupa contar con información rápida y de calidad.

Estar dispuesto a cometer errores, con una rápida recuperación, pero con la capacidad de escuchar y manejar la retroalimentación de la mejor manera. Escuchar a los clientes y los colaboradores para mejorar en todas las ares de la empresa. Las sugerencias de los clientes nos podrían dar una gran cantidad de oportunidades de mejora.

También se debe tener la capacidad de poder crecer en los momentos calves y disminuir también en los momentos que sean necesarios tanto en capital como en proyectos, ideas, etc. Para poder mantener el negocio a flote.


Me parece que los retos de un gerente de mercadeo son muy difíciles en nuestra época ya que lo único que tenemos constante es el cambio y los que sean capaces de adaptarse al cambio serán los que tengan mayores posibilidades de ganar. El futuro va a traer grandes retos que debemos de percibir y analizar para poder mantenernos en el mercado. 

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